¿Y tú? ¿Practicas AUTOCUIDADO?

AUTOCUIADO

¿Y tú? ¿Practicas AUTOCUIDADO?

La población se hace cada vez más mayor y a pesar de todos los avances realizados en medicina y de la cantidad de medicamentos que tenemos a nuestra disposión, cada vez es mayor el número de personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles (o enfermedades del estilo de vida sedentario) y numerosos tipos de cánceres.

Envejecer es obligado y lo hacemos desde el día en que nacemos. Y actualmente, envejecer normalmente suele venir acompañado de la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, dependencia y un creciente aumento de las visitas al médico e ingresos hospitalarios. Además de que esta situación se ha convertido en el gran reto socio-sanitario del siglo XXI poniendo en peligro nuestro sistema sanitario.

Podemos evitar ingresos hospitalarios si practicamos autocuidado
Podemos evitar padecer gran número de enfermedades si practicamos autocuidado

Visto así parece triste, ¿verdad? Pero no siempre tiene que ser este nuestro destino, convertirnos en ancianos enfermos polimedicados que acaban sus días en una silla sin poder moverse, esperando a que llegue el día. No. A mí no me seduce la idea, la verdad, y por eso practico AUTOCUIDADO. Porque hay otra alternativa a las visitas casi diarias al médico, a los diagnosticos desfavorables, a las pastillas y a los ingresos hospitalarios.

El autocuidado te da mas años de vida y más vida a los años que tienes
El autocuidado te dá mas años de vida y más vida a los años que tienes.

Mi salud no depende de mi médico. De mi médico depende mi enfermedad. Yo tengo que cuidar de mi salud y cuando no lo hago es cuando acabo enfermando y voy al médico (en muy numerosos casos). Afortunadamente nosotros podemos hacer mucho para cuidar de nuestra salud. ¿Y tú? ¿Practicas AUTOCUIDADO?

¿Quieres cuidarte?

El “autocuidado” se puede definir como la actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades; y cuando se padece una de ellas, adoptar el estilo de vida más adecuado para frenar la evolución

El autocuidado es considerado por la OMS como «la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica», lo cuál es muy util especialmente para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles.

Y tú, ¿practicas autocuiado?
Aprende AUTOCUIDADO con un Coach de Salud mientras elaboras tu Plan de Salud

¿Qué has hecho hasta ahora por tu salud?–¿Qué estás haciendo ahora por tu salud?–¿Qué vas a hacer a partir de ahora por tu salud?¿Qué NO has hecho por tu salud hasta ahora?

Contesta en un papel a estas 4 preguntas, haz una lista con las respuestas a cada pregunta. Léelas y espera a ver que te dicen estas respuestas. Tómate tu tiempo.

Probablemente, muchas de las respuestas a la pregunta ¿Qué vas a hacer a partir de ahora por tu salud? coincidan con las respuestas a la pregunta ¿Qué NO has hecho por tu salud hasta ahora?.

Ahora responde a las mismas preguntas sustituyendo la palabra salud por la palabra enfermedad: ejemplo: ¿qué has hecho hasta ahora por tu enfermedad?

Ahí lo tienes. Tú ya sabes cómo cuidadarte mejor. Sólo tienes que ponerlo en práctica. ¿Y si cambias de hábitos….?

¿Quieres cuidarte? Reserva una primera cita de información gratuita.

Abajo puedes encontrar el numero de teléfono y el correo electrónico. Llama y pregunta. No te quedes con dudas. ¿Cuan importante es tu salud para tí? ¿Cuánto vale tu salud? ¿Y la de sus seres más queridos? Cuando tú te cuiadas también estás cuidando de ellos indirectamente.

¿Y tú? ¿Practicas AUTOCUIDADO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *